En este curso de Educación Histórica en Aula me ayudo a
conocer los diferentes debates teóricos sobre la enseñanza de la historia en la
educación básica, y reconocer que es importante que se siga enseñando historia,
porque es parte de nuestra identidad.
Para que el curso sea llevado de forma exitosa es necesario
adquirir las competencias que se no marcan y son las siguientes:
- Asume a la historia como forma específica de conocimiento
con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de
corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del
historiador.
- Asume que la educación histórica se centra en el
desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los
alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
- Aplica la metodología de la educación histórica como base
para la innovación.
- Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para
ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
- Analiza
críticamente diversas interpretaciones históricas
y fuentes secundarias
sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones
históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con
sus alumnos.
Por otra parte gracias a este curso encontró la utilidad
social de la historia, aprendiendo conceptos básicos y establecidos de esta,
pude darme cuenta que la enseñanza de la historia ha cambiado al pasar de los
años, y el saber historia ya no implica aprenderse fechas y personajes sino
comprender el suceso, y eso es precisamente lo que como futura docente debo de
trasmitir a mis alumnos y enseñarles de una forma diferente y divertida, por su
naturaleza la historia es una de las materias que más rechazan los alumnos y es
parte del papel del maestro inculcar el gusto por esta.
Todas las competencias anteriormente mencionadas las pude
englobar en la elaboración de una propuesta de planeación aplicable.
Evidencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario