Portafolio de Enseñanza

Reflexión 

Para llevar a cabo mi práctica no fue sólo trabajo de la última semana en la que ya realice actividades con los alumnos de primer grado de la escuela “Manuel López cotilla”, sino que es un trabajo de tiempo atrás en el que con anterioridad varias veces visite la institución  y realice un análisis de cómo debería ser la enseñanza en ese grupo de acuerdo a lo que se ha estado revisando en los planes y programas de estudio y otras teorías en las diferentes asignaturas, en base a esto pude construir un diagnóstico, donde pude darme cuenta de los puntos en los que podría intervenir en mi próxima visita en la que ya iba aplicar actividades con los alumnos durante una semana ( del dos al siete de diciembre), tomando en cuenta y poniendo en práctica las competencias adquiridas no sólo en este tercer semestre sino a lo largo de los tres semestres que llevo recorridos.
Los puntos que estaban más factibles para realizar una intervención según el diagnóstico que realice del grupo, tomando en cuenta el estilo del docente que trabaja con los alumnos fueron:
·         Método de enseñanza de los contenidos
·         Actividades sobre alfabetización
·         Adecuaciones curriculares
·         Control de aula ( por medio de actividades que llamaran la atención de los alumnos)
Teniendo momentos exitosos en cada uno de ellos en diferentes actividades que lleve a cabo, pero la que más me significo y que cumplió con mis expectativas fue la que realice el cuarto día de práctica donde con la actividad que realice favoreció en parte todos los puntos intervención antes mencionados, esta experiencia exitosa de la que hablo se trató de una actividad donde el tema era “las figuras geométricas”, el diseño de esta actividad la construí de acuerdo a una planeación donde tome en cuenta para elaborarla, el diagnóstico de los niños, unidad de trabajo en el que se encontraban, plan y programa de estudios de matemáticas, tomo japonés I y una guía que al docente me proporciono para que me orientara sobre los contenidos. La planeación la elabore de acuerdo a las recomendaciones del curso de Planeación educativa de segundo semestre.
Para la ejecución de la actividad trate de que fuese un aprendizaje significativo por lo que deje que los alumnos elaboraran propuestas de acuerdo su conocimiento cognitivo por lo que también estaban anticipando (esto lo propone el tomo japonés), cuando compartían sus ideas sin que yo les hubiese dado aún información. Una vez que yo les di bases para ellos me dieran las repuestas correctas, comencé a ponerles ejemplos de figura geométricas que nos rodeaban dentro y fuera del salón, para que de esta forma fuera un aprendizaje situado y por lo tanto duradero y significativo.
Al  realizar una autoevaluación sobre esta actividad y a mi criterio y a lo que deseaba lograr puedo decir que logre en los niños las competencias y aprendizajes esperados y me puede dar cuenta de esto por medio de la participación de los alumnos y sus productos elaborados en clase (una hoja donde dibujaron la figura y debajo de esta le escribieron el nombre y a que objetos que ellos conocían y se parecía), ya que los aprendizajes esperados de esta actividad son; Identifica figuras geométricas básicas por su nombre (cuadrado, rectángulo, circulo y triangulo) y reconoce y aprende a contar las líneas por las que están hechas las figuras. Y la competencia esperada es: Desarrollar el pensamiento matemático, para emplearlo en la vida diaria, identificando objetos que nos rodean respecto a las figuras geométricas. De acuerdo a mi planeación y lo que esperaba las aprendizajes esperados y las competencias se cumplieron, además de que los otros puntos de la planeación se cumplieron como esperaba, tales como los tiempos, los estándares curriculares etc.
En base a la actividad que acabo de describir confirmo que fue una experiencia exitosa porque abarco varios puntos de los que fue mi intención intervenir, por ejemplo el método de enseñanza de los contenidos porque parte del objetivo de este punto era trabajar de acuerdo al enfoque del programa de estudios y yo me base principalmente en los tomos japoneses para realizar esta actividad y estos tomos caben dentro de los planes de la reforma, dejando de lado el conductismo con el que trabaja normalmente el docente a cargo.
 Una corriente teórica con la que hemos trabajado en clase con el curso de Ambientes de Aprendizaje es la cognición situada y constructivismo, que en base a esta construí la planeación para llevar a cabo la actividad, que como bien es sabido el método, estrategias o teorías que se pongan en  práctica con algún grupo depende de las características de este, y en mi caso pude darme cuenta que esta fueron las más indicadas.
Aunque esta serie de actividades no era relacionada directamente con español, tiene mucho que ver con los procesos de alfabetización, ya que es una actividad trasversal, donde siendo una actividad de matemáticas la pude relacionar con la lecto-escritura, al momento en que el alumno escribe sus ideas está llevando un proceso importante en el que ya expresa por escrito sus ideas y reconoce nuevas palabras que estaban ajenas a él.
Una de las partes más importes y que puedo decir que más enseñanza me dejo fue las adecuaciones curriculares que pude realizar gracias a otros momentos de observación, y me refiero a que dos de los alumnos de este grupo son repetidores de año y atendidos por el USAER, en cuestión de aprendizajes de contenidos van más atrasados que el resto de sus compañeros, esto lo pude observar desde mis primeras visitas a la institución, por lo que decidí intervenir en las adecuaciones curriculares. Estos dos niños solo realizaban las actividades si estaban de pie junto al pizarrón, pero en docente encargado no deja que los niños se pararan ( nadie del grupo ) , cuando fue mi turno de estar con el grupo les permití a ellos dos que realizaran la actividad de la forma que ellos quisieran, y la realizaron de forma exitosa, les llevo un poco más de tiempo que a sus compañeros, a uno de ellos se lo deje de tarea porque alcanzo a concluirlo en clase y a los dos les deje otra hojita de tarea donde reforzaban lo que habían aprendido durante la sesión. Al día siguiente el maestro me comento que estaba muy sorprendo hubieran hecho la actividad y que además hubieran elaborado y entregado la tarea que les había encomendado.
No solo en esta experiencia exitosa a la que me estoy refiriendo realice adecuaciones curriculares en mis planeaciones sino en todas y cada una de ellas, porque no todos los niños del grupo son iguales o tienen el mismo coeficiente intelectual  por lo que se debe adecuar para que ellos también sean parte del grupo y no se sientan excluidos sino al contrario que sean parte del mismo grupo pero con ciertas cosas distintas de acuerdo a sus capacidades.
El último punto de control del aula, puedo decir que me fue bastante bien, y no me refiero a que solo los alumnos estuvieron disciplinados por mis órdenes, sino que lo estuvieron por que la actividad les llamo la atención y esto provoco que trabajaran de forma que estuvieran en orden sentados y callados, y me refiero a orden al hecho de que todos participaban y nos escuchábamos entre sí, les deje que trabajaran en parejas y esto les llamo mucho la atención.
Pasando a otro tema pero no aislado de lo anterior, la identidad docente es la forma en que trabaja en maestro, sus actitudes y valores que muestra a su alumnado y la sociedad en general, esta identidad depende mucho del contexto donde se trabaje. Mi identidad como docente apenas se está formando, puesto que nunca antes había trabajado frente a grupo siendo yo la responsable de este. Me defino a mí misma como una docente que cuestiona, pero que es paciente, que alza la voz si no la escuchan pero que sabe escuchar, que exige pero que es cariñosa si respetan las indicaciones, trato de estar en un punto de equilibrio aunque en ocasiones y los primeros días no puedo negar que mi nerviosismo y miedo era mucho pero al pasar de los días pude sentirme más confortable.
Porque el papel del docente ya no es el del ordenar al niño, el dar el conocimiento ya construido, sino que mi papel fue ser guía y facilitadora de conocimiento. Por ser un grado de niños pequeños tu imagen y tu papel se ve distinto que al de un grado mayor, porque los alumnos te ven como una persona que tiene conocimiento superior, he aprendido que debes estar al nivel de los alumnos para generar una cierta confianza y no subestimar o sobre estimar sus capacidades.
El aprendizaje que tuve a lo largo de esta semana fue enorme, porque la práctica nunca es igual a la teoría, aplique conocimientos sobre teoría pero no siempre dan el mismo resultado que te dice en los libros que debería de darte. No solo los niños aprendieron de mi sino que yo fue la más beneficiada en esta práctica fui yo, aprendí muchísimo gracias a los niños, como su comportamiento, sus procesos de aprendizaje, la forma en la que piensa un niño de su edad, con estos pocos días pude aprender mucho, pero estoy segura que es solo una mínima parte de lo que me falta por aprender y que casi obligatoriamente se aprende por medio de la práctica.
Gracias a todo lo mencionado anteriormente y a este año y medio que tengo de estar preparándome para ser docente pude adquirir a las competencias especificar del curso de iniciación al Trabajo docente, donde pude utilizar estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje, esto queda claro al elaborar mis planeaciones de las actividades que realizaría a lo largo de la semana promoviendo un clima de confianza que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores todo esto de acuerdo a los planes y programas de estudio.
No solo se desarrollan competencias de este curso sino de otros más como en alfabetización inicial, adecuación curricular, ambientes de aprendizaje y geometría en mi caso.
Fue una muy buena experiencia el poder poner en práctica parte de lo que tanto veo en clases por medio de la teoría y aunque sé que esto es solo el principio de un gran camino, fue un buen comienzo lleno de satisfacción.

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