Este curso fue muy significativo para mí, porque me dio
bases muy precisas para llevar el proceso de los alumnos que están adquiriendo
la lengua escrita, y en particular es uno de los contenidos que más conflicto
me causaba y no tenía ni idea de cómo abordarlo.
Algunas de las competencias que pude desarrollar gracias a
este curso fueron; Conoce los elementos teórico-metodológicos para que el estudiante
inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita, puedo
decir que adquirí esta competencia al conocer las diferentes teorías y
estrategias que nos mencionan los diferentes autores (como Emilia Ferreiro,
Miriam Nemirovsky, Isabel Solé, Cassany entre otros), y gracias a estas teorías he podido
reconocer por el proceso que pasan los niños en su proceso de alfabetización.
Posterior y durante la practica tuve que diseñar mis planeaciones donde incluía
actividades lúdicas y a que estas fueran transversales y favoreciera a los
alumnos en otros campos formativos donde desarrolle las competencias de Diseña estrategias didácticas para la
búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos (textos formularios,
literarios, periodísticos, cartas, o plataformas tecnológicas) y Reconoce las
prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan
el desarrollo de los alumnos. Todo lo anterior por su puesto acorde a al
enfoque de primer grada de español y por supuesto que este está dentro del
programa de estudio por lo que favorece la competencia de Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación
básica y los programas de Español para intervenir
en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
Varios de mis trabajos pueden dar cuenta de estas
competencias, tales como un video donde resumí lo que vimos en la unidad uno
referente a la teoría y el listado de diagnóstico de las etapas donde se
encontraban los alumnos hasta ese momento, o el listado de estigias
alfabetizadoras con sustento teórico, también el escrito sobre el uso de las
TIC´s en primer grado de acuerdo al enfoque y por último el escrito de las
practicas alfabetizadoras dentro y fuera de la escuela. Estos son algunos de
los trabajos que dan cuenta del desarrollo de las competencias del curso.
En lo personal me gustó mucho este curso porque me dio
muchas bases para poder poner en práctica ya cuando esté trabajando o
practicando con primer grado, porque está muy encaminado a situaciones
contextualizadas.
Evidencias
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